viernes, 31 de octubre de 2008

historia de la electronica

TALES DE MILETO 625-546 A.C, filósofo griego nacido en Mileto en Asia Menor. Las primeras observaciones sobre la electricidad datan de las experiencias de este filósofo griego, cuando se dio cuenta que al frotar una barra de ambar, esta atraía pequeñas pajas y plumas, fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.

TEOFRASTO 372-287 A.C, filósofo griego, nacido en Erêssos, estableció que otras sustancias tenían el mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad. Estudió en Atenas con Aristóteles, de quien llegó a ser alumno fiel. Cuando Aristóteles se retiró a Calcis en el 323 a.C., Teofrasto le sucedió en el Liceo a la cabeza de la escuela de los peripatéticos. Teofrasto enseñó en el Liceo durante treinta y cinco años, tiempo en el que la escuela gozó de gran éxito; en un momento dado tuvo más de 2.000 alumnos.

WILLIAM GILBERT 1544-1603, físico y médico inglés, nació en Colchester, Essex, y estudió en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Comenzó a practicar la medicina en Londres en 1573 y en 1601 fue nombrado médico de Isabel I, conocido sobre todo por sus experimentos originales sobre la naturaleza de la electricidad y el magnetismo, estudió los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas utilizadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.Gilbert descubrió que muchas sustancias tenían la capacidad de atraer objetos cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas. Fue el primero en utilizar términos como 'energía eléctrica', 'atracción eléctrica' y 'polo magnético'. Quizá su aportación más importante fue la demostración experimental de la naturaleza magnética de la Tierra.Gilbert fué el primero en aplicar el término ELECTRICIDAD, del griego "elektron" = ambar.

No hay comentarios: